miércoles, 28 de abril de 2010

ANALISIS DE DULCE SOBRE ELLA Y SU VIDEO

DEJAME VOLVER CONTIGO
Por: gabriela Labastida
Esta es la música con la crecimos. Nuestras madres la escuchaban mientras, hacían limpieza o comandaban a la servidumbre, se tomaban los traguitos con las tías y cuñadas y luego lloraban desconsoladas por razones que se llevarán a la tumba. Mientras, nosotros correteábamos por allí convertidos en cachorros juguetones sin mayor oficio que alimentarse, berrear y ser feliz. Y allí está el meollo mis amigos.Cuando crecemos y nos enfrentamos al mundo en cualquiera de sus variantes, salimos vapuleados, con el corazon roto, quebrados fìsica y moralmente, empresas fracasadas, divorcios, peleas familiares, muertes de cercanos, corazones rotos, extravíos de mascotas, proyectos estancados, magistrados corruptos y una larga lista de ayes que prefiero no seguir porque se me están aguando los ojos. Y se me está rajando el corazón... de nuevo.¿Qué nos queda a nosotros si no refugiarnos en ese cofre que fue la infancia? Obviamente no se puede hacer literalmente porque, bueno razones metafísicas y físicas (al menos que el baúl sea de un tamaño considerable). La cosa es que se trata de volver a ese instante de felicidad cuando, retozábamos ignorantes de todo, sólo con la certeza de ser felices ese día, ese instante.
Por eso es fácil comprender a la cantante conocida como Dulce quien recurre a esa herramienta, la de volver al pasado sobre todas las cosas y contra cualquier consecuencia, con su tema Déjame volver contigo. Una interpretación de claro masoquismo que hincharía de orgullo a Masoch y haría romper en lágrimas al mismo Marqués de Sade.
En el video podemos ver su dolor en la manera en que se lastima a sí misma. Vistiéndose en jirones de falda, sobremaquillándose y alebrestándose el cabello en claro desconsuelo. Duelen los ojos al ver cómo usa esas sandalias negroplatinadas que combinan con la brillantina de esa especie en peligro de extinción que utiliza por vestido. Pocas veces somos testigos de un performance tan desgarrador y una autoestima tan... inexistente. Digo, está bien sufrir, pero elegantemente.

LAS SERIES TELEVISISVAS

QUE PASA CON LAS SERIES TELEVISIVAS
POR: Gabriela Labastida
Desde hace algún tiempo las series de televisión han causado una catarsis de tal magnitud que la red colapsa en aquellos días de estreno. Lunes por la noche los fanáticos de "Heroes" de todo el mundo intensifican su búsqueda cyberespacial con el objetivo de mermar la cuasi adicción que les proporciona la serie. Lo mismo ocurre con los seguidores de "Lost", quienes los miércoles por la noche saturan los torrent o las descargas directas tratando de obtener el último capítulo recién emitido en Estados Unidos. Y es que gracias a la internet, la "globalización" que han experimentado las series norteamericanas no deja indiferente a nadie produciendo un concepto argumental que se diferencia de una película cinematográfica tan sólo en el formato.
"¿Por qué no se realizarán teleseries de ese estilo?", me preguntaba un amigo. "Si existiera una teleserie como "Prison Break" no me perdería ningún capítulo", concluía luego de conversar un rato al respecto. La única razón de peso que encuentro para contestar su inquietud es el tema monetario, aunque tengo dudas si la inteligencia para formar una serie del nivel de "Prison Break" está presente en los creadores de series nacionales. "Prison Break" es la mejor serie que he visto de las tres que he nombrado en este texto. Y es que escapa del recurso clásico de manejar la situación a través de lo desconocido, de lo sobrenatural, que impacta al espectador de sobremanera estando a la espera de encontrar las soluciones que respondan de forma "racional" las inquietudes mostradas. La serie creada por Paul Scheuring, quien ha tenido un pobre desempeño en el área cinematográfica, posee una trama con la cual el espectador debe lidiar para no dejar de sorprenderse en cada instante. Además posee el plus de tener rasgos más reales que las otras dos series - "Heroes" y "Lost" - lo que la hace aún más interesante.
La principal arma de combate de "Prison Break" es la inteligencia. Cada detalle está estudiado con gran maestría proponiendo soluciones para cosas imposibles sin escapar de lo real. "Lost" también tiene esta característica en donde cada situación tiene un sentido aunque lo mágico de la isla es lo que de verdad conmociona al público decayendo nuevamente en lo misterioso como principal arma, similar a la que tiene "Heroes".
Está claro que lo artístico de las series no es lo primordial. Elementos de fotografía y diseño no son lo que la transforman en ser dignas de apreciar. Es el guión lo que las hace "adictivas" mostrando nuevamente que el desarrollo argumental es la principal fuente de aceptación que poseen las obras audiovisuales logrando así cautivar a las grandes masas.
La inteligencia de un buen guión es lo apreciable. Una historia bien contada, sin capítulos inútiles que pasen totalmente desapercibidos, es lo que hace a "Prison Break" como una de las mejores series dramáticas de los últimos tiempos, ejemplificando el gran poderío que tienen hoy en día las series de televisión.
Muchos de nosotros hemos visto series a lo largo de los años, ya sean dramáticas o cómicas. Desde los años 60 que nos han bombardeado con historias compactadas en capítulos, pero sin duda que existen pocas que nos han llamado la atención.

QUE PASO CON PAULETTE

OPINIÓN DEL CASO DE PAULETTE
POR: Gabriela Labastida

Yo me inclino por la teoría de secuestro simulado por parte de los padres pero que algo salió mal cuando se la llevaron (que creo que fue el padre) entonces para quitarse la culpa quiso inculpar a la madre pero que esta como le sabe todo no se dejo haciendole ver al fulano que si la hundia ella lo hundiria a el, (por lo que el le dijo que las cosas se pondrian peor si se presentaba al cepelio te acuerdas??? osea que ella prefierio aguantarse y hacerse mensa por que tampoco le convenia cualquier otra hubiera ido sin importarle que dijera el marido finalmente seria tu hija), por lo que trataron de hacerlo aprecer un accidente o inculpar a las disque nanas que como buenas chachas escucharon muy bien detras de las puertas al hombre decir que la niña estaba con una enfermera muy bien cuidada (al abuelo paterno y hermano de el) y cuando la madre les dijo que no se apuraran tanto que ella iba a volver confiaron pero al sentir que las querian inculpar entonces empezaron a abrir la boca.Ahora que el procurador sentia quele iban a cortar la cabeza por este asunto por tratarse del hombre que tiene relaciones con gente de poder se ve en un cafe con lopez doriga quien ahora prefiere hablar muy escuetamente del caso y ahora si no sacan mas informacion por que metieron mucho la pata como vulgarmente se dice. y ahora les dicen que se callen que no digan mas antes decian cualquier cosa y lo hacian publico ahora no como no dicen que dice la ampliacion de la declaracion de la madre o del padre??. Lo interesante seria que sacaran la verdad y que fueran presos los verdaderos asesinos para que asi tuviera el gavioto un voto de confianza y medio asegurara las elecciones del 2012 pero habra que ver si es mas fuerte el compromiso que tiene con estas personas ya que es gente muy poderosa de una comunidad (libanesa) que ahora ya se deslindo de todo esto y pidio que se hiciera justicia (palabras que pueden ser de los dientes para afuera ojala que sea verdad) pero nada totalmente claro todo puras especulaciones Yo me inclino por esta hipotesis pero a veces la realidad supera cualquier hipotesis solo espero que cuando den un resultado este no nos ofenda como decir que se asfixio solita o que fueron las nanas, corre otra version mas sobre que la encontraron en bolsas negras donde se tira la basura de todos los departamentos etc pero quien sabe que sea la verdad de todo esto.

martes, 6 de abril de 2010

LIBRO DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS


ANALISIS SEMIOTICO DEL LIBRO DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


Por: Gabriela Labastida

Teniendo en cuenta el artículo de Günter Grass, “literatura y mito”, señala y fundamenta los mitos y arquetipos que se enuncian en Alicia como figuras universales, como fuerzas del inconsciente colectivo. Constata cada uno de ellas y señala la relación analógica que existe con nuestra realidad contemporánea actual.
Quizás no todos seamos Alicia, pero sin lugar a dudas, todos tenemos algo de ésta. Ese eterno sueño de escapar del lado de la hermana y sumergirnos por la madriguera del conejo, tirarnos a la piscina y convivir con seres de todos los tipos. Creo que todos hemos tenido alguna vez el deseo palpable de volar, de ser otros, de traspasar los muros o detener el tiempo. Alicia los toma todos y nos regala ésta, su aventura.
No la encierren en la casa del conejo ni pretendan que ella se instale todas las tardes a tomar el té. Tampoco le pidan que nos de una definición muy exhaustiva sobre su persona, lo cual ni ella tiene claro. No es como nosotros, que creemos tener plena certeza de nuestras personas, siendo que somos lo que los demás quieren que seamos. Ella no se engaña y dice simplemente que no lo sabe. ¿Alguien lo sabe? No, no. Ella solo quiere correr al bosque y sentirse segura.
Las cartas nos muestran por una parte el mundo tal como es. En nuestro mundo todos los valores son convencionales, al igual que las cartas. Todo depende de las reglas, cada uno tiene el valor que ponen. Todo ya está dicho. El juego de la vida al final es tan absurdo como el partido de croquet, y es por eso que me encanta esta imagen y escuchar el grito de Alicia: "¡No son nada fuera de un mazo de cartas!" El mundo tal como nos quieren hacer creer es esto, un simple mazo de cartas. Y yo quiero gritar junto con Alicia. No nos encasillaran en su sistema, no seremos parte de este juego, no dejaremos de vivir nuestras maravillas y siempre correremos al bosque, a buscar la savia de la vida
Es el personaje que inconscientemente nos invita a la maravillosa aventura. Si, tengo claro que el conejo blanco nunca le hizo una invitación formal a Alicia, no le entregó una carta, ni mucho menos, pero sin su aparición en escena, casi incidental, Alicia no se hubiese visto envuelta en esta maravillosa aventura. Para mi, leer este libro, era seguir a la pequeña, mientras ella seguía al conejo.
Este para mi constituye el primer tipo: aquel del personaje que nos despierta de nuestro ensueño y nos lleva de la mano a otro mundo. Es la mujer con el tatuaje del conejo en su brazo que llega a buscar a Neo en la película Matrix, son las mujeres que sigue el protagonista de Niebla, es el Jesús que invita a los pescadores a que lo sigan, es esa carta que recibimos, ese ser maravilloso, o quizás esa persona cruel que cambian nuestro mundo, haciendo que les sigamos por sus madrigueras.
Hoy en día, el conejo blanco se ha extinguido en medio de nuestro progreso. Hoy, quizás sólo sea un simple control remoto, que nos invite a hacer zapping toda la tarde. Hay, eso si, muchos que han suplantado al conejo, y que en vez de llevarnos a un país de las maravillas nos llevan a un país de la perdición. Basta con ver esos avisos de sexo telefónico a 15 pesos el segundo ($900 el minuto), con fotos de chicas, diciendo: ¡llámame!, o las posibilidades de crédito y de “comience a pagaren seis meses”, o el consumismo latente en todos lados, que si no tenemos necesidades las inventa.
Creo que este personaje es también el arquetipo del hombre moderno, bueno, no tan moderno, ya que está presente en el siglo XIX y debe de estarlo también mucho antes………….Y siguió caminando muy de prisa. Basta con echar un vistazo al “Paseo Ahumada” para darnos cuenta de que este modo de andar constituye casi un estilo de vida: hombres esclavos del horario, del trabajo, de los mandados, que al andar tan a prisa ignoran todo cuanto hay a sus alrededores, el problema de aquellos, es que nunca se preguntan el por que hacen tales cosas, ni se detienen a analizar si ese modo de ser en tan necesario. Quizás, si el conejo se hubiese levantado mas temprano y no hubiese visto “tele” hasta tan tarde, no andaría por consecuente tan a prisa. Imaginarme a este conejo sacando su reloj de bolsillo, es la misma imagen que tengo de este mundo, cuando ahora todos sacan a relucir sus celulares, sus controladores y patrones.
La reunión que se produce en la ribera del río, el de las lágrimas de Alicia, es tipo de reuniones sociales, grupos de debates, o simplemente un consejo de curso, específicamente, mi 4° K, en donde salen a flote diversos arquetipos:
El loro engreído, que creía que por ser mayor sabía más que Alicia. Hay muchas personas que enfocan todo con esta perspectiva. El que es mayor sabe mas, o el que tiene mas títulos tiene mas autoridad, siendo que hay otro factor importantísimo, la escuela de la vida, sin la cual, el conocimiento es solo vómito
El ratón, un personaje para mi inocentón, al tratar de sorprenderlos a todos con su sabiduría, quedando a la postre en ridículo. Como dice el dicho: “Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría, que hablar y eliminar cualquier duda sobre ella”.
El Dido es el personaje opositor, que adopta medidas mas radicales, no solo para ser escuchado, sino que actuando primero que todos. Es un buen líder, aunque presuntuoso.

RUDO Y CURSI O TALVEZ RIDICULOS?


RUDO Y CURSI


Por: Gabriela Labastida

Rudo y Cursi Fácilmente Podría catalogarse como "comedia ligera y Fácilmente olvidable", pero no obstante, hay algo en ella que la hace destacar. Y es que nos acaba sorprendiendo como un guión realmente tan simple y previsible Puede Ser tan bien llevado a la pantalla por el tándem Bernal-Luna, Que Sabe Explotar al máximo esa química que hay entre los dos y que tan bien les funciona tanto en dramas como ahora nos Demuestran en comedias.Cuando supe que llegaba esta nuestra cartelera una película, mi primera reacción No fue, ni mucho menos, de entusiasmo. En primer lugar, Porque se me vinieron a la cabeza dos calificativos para sus protagonistas: Luna es exagerado y poco Creíble. En segundo no me gusta el fútbol. Pero Cuando vi el trailer de Rudo y Cursi, algo me dijo que podia valer la pena darle una oportunidad.
Beto y Tatto Son dos hermanos que Trabajan en una plantación de plátanos de un pueblo perdido de México, pero También son las estrellas del equipo de fútbol local. Mientras uno es el responsable que quiere sacar adelante la familia, El otro, soñador, sólo piensa en ser una estrella de la música. Su vida cambia Cuando llega al pueblo "Batuta", un cazatalentos futbolístico que se fija en ellos y se los lleva a jugar en equipos rivales de Primera División. Empieza aquí una historia de celos entre hermanos, de "asimilación" de la fama y anímico de descontrol (uno por culpa del juego, por otro culpa del amor) que les acabará llevando una arruinar Lo Que Podría haber sido una vida de ensueño Para estos dos paletos. La vamos vida,.No nos engañemos, no Nos encontramos ante una obra maestra. Ni siquiera ante una buena película (que, por otro lado, Podría haberlo sido). Sabemos que más que esto, se trata de una película con buenas intenciones También que ha servido de excusa para el reencuentro de Cuarón, ahora dando el salto a la dirección (fue el guionista de Y Tu Mamá También), Y de los dos amigos protagonistas. También Sabemos que Tendría éxito la película sólo por volver a ver juntos a Gael García Bernal ya Diego Luna... Así que el argumento era casi lo de menos.
De la Producción de la película, lo realmente Destacable es la elección de Luna y Bernal, como no podia ser menos. Han llevado al extremo su interpretación, Presentándonos dos personajes imposibles en la vida real pero totalmente creíbles Dentro de esta farsa futbolística. Luna borda las escenas con su esposa y las Explosiones de furia Cuando bebe, Bernal saca un provecho animador de su ingenuo Cursi, Riéndose de sí mismo en Algunos momentos. Juntos, han exagerado tanto sus personajes que se complementan perfectamente y en Algunos momentos, Aunque parezca mentira, nos recuerdan las mejores escenas de Laurel y Hardy. Sólo por ellos, vale la pena disfrutar de este el cine. Y es que en días no se te quita de la cabeza esa "brillante" interpretación de "Quiero que me quieras":

perfume de violetas

ANÁLISIS LITERARIO DE LA HISTORIA DE PERFUME DE VIOLETAS

Por: Gabriela Labastida

La historia de Perfume de Violetas es la de una joven “problemática” llamada Jessica, que se integra a una secundaria a mitad del curso, luego de haber sido expulsada de su anterior colegio. En la nueva escuela, los compañeros la reciben con malos tratos. Sólo Miriam, reservada y apocada, la acepta y se convierte en su amiga inseparable.
El eje rector del relato es la relación amistosa entre Miriam y Yessica, jóvenes de secundaria, de 13 y 15 años de edad respectivamente, cuya estrecha amistad las lleva a vivir experiencias tan agradables como el bañarse juntas, el baile privado y exótico, la salida con muchachos de su edad. Y tan desagradables como el enfrentamiento con los compañeros de clase, las consecuencias del robo de un perfume y la riña entre ambas, que culmina con la muerte de una de ellas.
Las familias de las que provienen son muy distintas entre sí. Miriam no tiene padre. Su madre trabaja en una zapatería y se esfuerza por el bienestar de su hija, tanto en lo material como en lo afectivo. No obstante, no pueda dedicarle mucho tiempo, pues trabaja todo el día: y su hija pasa las tardes en casa; sin hermanos ni padre, en un ambiente de tranquilidad, aislamiento y soledad.
En tanto, Yessica forma parte de una familia caótica. Vive con su padrastro y hermanastro. Su madre es una mujer sumisa, cabizbaja. El marido es un hombre autoritario que no quiere a su hijastra y privilegia a su hijo. En dicho hogar persiste un ambiente hostil y de violencia intrafamiliar.
Mientras tanto, en la escuela, los profesores arreglan los conflictos de adolescentes con castigos, desconocen los problemas que los aquejan y se muestran hostiles hacia ellos.