sábado, 12 de junio de 2010

ANUNCIO DE PERFUME


FRAGANCIA DUNE POUR HOMME

POR. GABRIELA LABASTIDA


El anuncio usa una variedad de significantes que publicitan tanto la identidad de la marca, como una imagen que esta en línea con la ideología del texto en que aparece, qué en este caso, es la revista del glamour juvenil Sky. El anuncio destaca predominantemente a un modelo masculino entre veinte y veinticinco años, arrodillándose en una duna de arena. Adyacente a él hay una imagen icónica del producto mismo, que se proyecta como algo desproporcionadamente grande. Debajo de esta imagen del producto están las palabras: 'La esencia de Libertad' y juntos, estos separados componentes, forman un mensaje eficaz y unificado. En un nivel simple es fácil de deducir dos cosas obvias. Primeramente, que el sujeto, (la imagen del hombre) proporciona un elemento juvenil de glamour que sirve al producto y al texto en el que se está publicitando, y secundariamente, que la imagen de la duna de arena es una reiteración física del nombre del producto. Sin embargo, los elementos semióticos más interesantes del anuncio están dentro de esta noción de libertad, que es el concepto significado primario del anuncio.
La noción de libertad es primeramente mostrada por la imagen de este hombre solo, quién, en su ubicación solitaria, parece sumamente a gusto y sin restricción para la vida normal, proporcionando así un sentido de libertad que también es mostrado pen su ropa suelta, poco ortodoxa. Además la fotografía tiene la cualidad de estar suavemente desenfocada y el colorido de los anuncios de azules y castaños pálidos son significantes que se suman para contribuir a crear esta utópica imagen de libertad soñadora.
Sin embargo, por cierto que estas imágenes no provocan por si solas este concepto significado central, porque esto sólo es garantizado por la inclusión de la declaración: “esencia de libertad”. Así, se permite crear una fuerte relación entre “el significante” (la imagen fotográfica del protagonista y su ambiente físico) y el “significado” qué es las lingüísticamente expresada “esencia de libertad”. Por consiguiente, esta estabilización entre el significante y el significado, permite la creación de un creíble código con el producto. Este código atribuye un significado básico al anuncio, cuyo combinación convencional de imagen icónica y la representación lingüística (de palabras y fotos) es lo que permite al destinatario recibir un mensaje que está justificado y reiterado por las relaciones de parecido en juego.
Así, aunque el lector promedio de Revista Sky no estará consciente de los términos discutidos, o los tecnicismos de este proceso, él o ella si podrían estar conscientes de la relación mutuamente complementaria entre las palabras y la imaginería. Esta relación no sólo asegura la uniformidad del mensaje anunciado, también asegura la plausibilidad del anuncio: porque es la típicamente obvia interrelación entre palabra e imagen lo que le permiten al destinatario ver al anuncio dentro de su contexto genérico. Porque es sólo dentro de éste género que la imagen ridícula de un hombre usando pyjamas y after- shave en un desierto, mantiene un elemento de aceptabilidad. Por consiguiente sería discutible que esta aceptabilidad fuera garantizada, si un signo no fuera reforzado por el otro, si por ejemplo, el anuncio fuera presentado meramente como una fotografía en si misma, sin una declaración escrita, contextualizando y clarificando el significado de la fotografía. Finalmente, también vale la pena tomar nota que el sentido de equilibrio del anuncio se empareja por su compatibilidad con el contexto textual en que surge. Esta compatibilidad puede ilustrarse refiriéndose de nuevo a los colores del anuncio, que consiste en azules, blancos y castaños sensuales y suavemente desenfocados. Aunque la revista Sky es leída sólo por hombres, a diferencia de las otras revistas en este análisis, Sky es orgullosamente unisex y son los femeninos colores del anuncio, lo que destaca un signo que es diseñado para ser compatible con los destinatarios intencionales.
ANALISIS DE UN ANUNCIO

POR: GABY LABASTIDA

TITULO O SLOGAN: Momentos de inspiración.
ILUSTRACIÓN: El anuncio está dividido es dos partes. En la parte de arriba aparece una chica en un espacio abierto gravándose con una cámara de video antigua, la imagen es en blanco y negro. La parte de abajo es en color y aparece una botella de whisky que la pare de abajo es un carrete fotográfico.
MARCA: Whisky Ballantine’s. Aparece en la esquina inferior izquierda en un color oscuro sobre un fondo claro.
TEXTO: Solo aparece el texto del slogan.
El anuncio aparece en una revista mensual de tirada nacional.
ANÁLISIS DEL TEXTO
a)Tema: Utiliza la comparación, anticipando en proceso, si bebes güisqui, te sentirás capaz y libre, te dará la inspiración para hacer muchas cosas. Produce una analogía de ideas en la mente de las personas que reciben el anuncio. En el anuncio se da el modelo AIDA, ya atrae la atención, suscita el interés, despierta el deseo y provoca el querer adquirir el producto que anuncia.
b)Tópicos tratados: Los tópicos que se dan en el anuncio son la belleza, ya que aparece en la foto una mujer de buen aspecto físico y la libertad que se puede ver en la aparición de espacios libres y en poder hacer lo que se quiere.
c)Slogan: Aparece justo en el medio repartido en las dos imágenes que aparecen en el anuncio en color blanco y negro. El tamaño es bastante grande ocupa todo en ancho de la página.
d) Marca del anuncio: La marca aparece en la parte de abajo del anuncio en color azul oscuro y en letras llamativas, a parte aparece en la botella.
CARACTERIZACIÓN DE LA IMAGEN.
a) Grado de iconicidad: De las imágenes que se presentan, una es real (la de arriba), la otra no, ya que una botella de whisky termina siendo un carrete de fotos para relacionarlo con la imagen superior.

b) Materialidad de la imagen: La imagen ha sido creada específicamente para este anuncio.

c) Elementos formales de la imagen: Las imágenes quieren representar movimiento, por eso en la primera se ve a la chica en un momento de girarse, mientras que de fondo se ve a gente que está andando, la imagen de abajo también simula movimiento ya que se da una transformación.

d) Sensación de temporalidad: La imagen es bidimensional.

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS DE LA IMAGEN.
- Código escenográfico: En la primera imagen hay un fondo de una realidad cotidiana, mientras que el fondo de la segunda es blanco, no aparece nada.

- Contrastes de color: Se contrasta el blanco y negro de arriba los colores cálidos de abajo.

- Código lumínico: La luz está enfocada a la botella de whisky.

- Estructura de la imagen: Es compleja ya que aparecen más de una imagen, además ha sido modificada (transformación de la botella).

- Ubicación de la imagen en el cuadrante: La imagen aparece en la totalidad del anuncio pero dividida en dos partes, dos imágenes distintas.

- Temporalidad / Dirección: Las dos imágenes aparecen de forma horizontal en la página.

- Disposiciones en la composición de los elementos: Contraste de las dos imágenes y del color utilizado en ambas.

- Encuadre de la imagen: En la primera es un plano corto de la chica que aparece, siendo lo demás secundario y que además aparece de forma difuminada. La segunda imagen es un plano medio del fondo y la botella.

ANÁLISIS DEL ANUNCIO.
- Producción / creación: El anuncio ocupa una página y aparece en una revista.

- Dimensión sociológica: El anuncio va dirigido a un público joven que sea consumidor de bebidas alcohólicas

SPOT EN TV

ANALISIS SEMIOTICO Y PERSUASIVO DEL SPOT EN TELEVISIÓN
POR: GABRIELA LABASTIDA

Profundizar en la situación comunicativa generada por el spot presupone dilucidar cuáles son los elementos que integran su lenguaje y cuáles las estrategias persuasivas empleadas en su codificación.
Dado que el canal es el medio televisivo —audiovisual—, una primera aproximación nos permite clasificar los elementos estructurales de los spots en dos grandes grupos: los que pertenecen a la imagen y los que pertenecen al sonido. Entre los primeros podemos incluir los personajes, el marco situacional, los objetos y los textos que aparecen en pantalla. Entre los segundos podemos incluir la voz —tanto la voz de los personajes como la voz en off— los ruidos y la música. Es obvio, no obstante, que estos elementos no pueden ser tratados como elementos aislados y vacíos de contenido, sino que, al contrario, deben ser tratados de forma simultánea y codificada semánticamente con una determinada intención para que adquieran valor comunicativo. Por tanto, lo que es relevante a la hora del análisis es el uso que se hace de estos elementos y su poder comunicativo en una determinada situación.
Así pues, un análisis que nos ha parecido bastante válido para abordar el mundo del spot publicitario desde una perspectiva semiótica consiste en examinar:
El valor comunicativo general de los diferentes elementos —tanto verbales como no verbales— que integran el lenguaje del spot publicitario.
El uso de estos elementos en una determinada situación comunicativa, desde una perspectiva semántica y pragmática.
Los elementos hasta ahora mencionados debidamente codificados por el publicista (el emisor principal a la vez que gran ausente) configurarán el mensaje, el cual se convertirá en emisor de su propio mensaje en el contexto de una situación comunicativa particular.
La codificación del mensaje, sin embargo, presupone, por parte del publicista, tener en cuenta una serie de factores que serán fundamentales a la hora de conseguir su objetivo, es decir, la promoción exitosa del producto. Estos factores incluyen la corta duración del spot, la rápida extinción de los signos audiovisuales, ya que una vez emitidos se desvanecen, y la escasa atención de los receptores (telespectadores), dado el contexto en que tiene lugar la emisión publicitaria.
El spot publicitario se presenta en TV en bloques de número variable (entre 1 y 15), tanto al comienzo y al final de los programas como intercalados si éstos duran más de media hora. Son unos minutos de relajación en la visión de determinado programa o film. Son los momentos en que los espectadores aprovechan para realizar otras actividades cortas (visita al W.C., llamada telefónica, un café, etc.) o sin moverse y con el mando a distancia, se dedican a conmutar los canales inspeccionando otras posibles alternativas. El «espacio de publicidad» corre el peligro de convertirse en unos minutos de desconexión total de un medio de comunicación que ya se caracteriza por una fruición semiatenta e imperfecta.
El publicista se ve, por tanto, obligado a desarrollar una serie de estrategias específicas orientadas a captar, por una parte, la atención del especatador, y, por otra parte, a favorecer la interpretación del mensaje de forma rápida y unívoca (decodificación), aun sacudiendo su emoción receptiva.
El objetivo principal de la publicidad, sin embargo, es persuadir al consumidor para que compre lo anunciado. Es fundamental, por tanto, la adecuación del mensaje a los gustos y preferencias de la sociedad del momento, es decir, de los consumidores. Conocer las debilidades de los consumidores implica saber cómo emocionarlos, cómo inducirlos a comprar. Esto dará lugar a toda una estética persuasiva propia y característica del spot publicitario que, como veremos más adelante, basará su estrategia en la venta de ideas, tales como el éxito, el poder, la competitividad, etc., desarrolladas en el spot mediante imágenes sugestivas y personificadas en el tipo.
Estos spots, que denominaremos sugestivos, dada la necesidad que tendrán de adecuarse a los gustos de los consumidores y de transmitir de forma rápida y unívoca su mensaje, establecerán una tipología según anuncien productos que se supone serán preferentemente consumidor por hombres, mujeres o jóvenes.
CONCLUSIÓN:
El análisis semiótico de los spots publicitarios muestra claramente cómo la aparente diversidad de los spots puede reducirse a una tipología concreta de acuerdo con el tipo de consumidor al cual van dirigidos.
Si bien el spot utiliza en la codificación de su mensaje técnicas de expresividad que caracterizan su lenguaje y que podríamos considerar universales, tales como la descontextualización, la redundancia y la creación de tipos, la necesidad de adaptarse a los gustos de la sociedad del momento hace que desarrolle una estética vehicular propia de su mensaje.
Factores externos al propio spot, pero que son decisivos a la hora de codificar el mensaje, tales como la corta duración, la rápida extinción del mensaje y la escasa atención de los espectadores, obligan a que la información transmitida sea simple, escasa y fácilmente recordable.
La falta de información real se suple en los spots por imágenes sugestivas, elaboradas y cuidadosamente codificadas para amplificar de manera clara y explícita los tópicos preferidos por la sociedad del momento.
Así pues, los spots se generan mediante una estética propia que será utilizada como estrategia persuasiva, puesto que, debido a su naturaleza, crearán en el espectador la ilusión de que la posesión, y por tanto la compra, de un determinado producto es equivalente a las palabras mágicas «Ábrete Sésamo».
EL AMOR COMO EVACIÓN
POR: GABRIELA LABASTIDA

Toda canción (todo mensaje, todo texto) proyecta una forma de ver el mundo, la vida. En este caso, Cómo duele proyecta, en primera instancia el concepto que Arjona tiene del amor y de la relación de pareja.
La “historia” que ofrece esta canción es bastante común en la música pop comercial: una pareja en la cual ha muerto el amor. En este caso, quien canta proclama su amor ante la indiferencia de su amada. Esa proclama asume la forma de reclamo ya que, mientras él lo hace todo por reconquistarla, ella permanece fría, distante, indiferente.
Para comprender el sentido semiótico que adquiere cada sujeto, es necesario explorar las acciones que ambos realizan y la visión de la realidad que se deriva de ellas. De esa cuenta, las acciones que él hace se presentan en forma metafórica: le enciende el sol por la noche; le baja las estrellas, le endulza el agua del mar… Las tres metáforas plantean acciones imposibles, irreales y, por oposición, dejan de lado acciones prácticas encaminadas a resolver un problema real de pareja. Al final de la segunda estrofa se definen las anteriores como acciones de amor. También ahí se plantea la única acción concreta que el protagonista realiza para reconquistarla: la cama, como sinécdoque de sexo. Sin embargo, esta acción se define como la de un perdedor. Es decir, buscar una solución sexual es renunciar a la búsqueda del amor.
De ahí que la vida se defina como dolorosa. La realidad resulta dolorosa porque en ella se debe fingir un amor que no existe. Sin embargo, la “mentira” es fabricada por el propio protagonista, quien se autoengaña al confundir con ternura la lástima con la que ella lo ve. Esa tendencia al autoengaño se confirma en la siguiente estrofa, cuando se define como patético por creer que con mentiras va a despertar el amor de ella.
Con lo descrito hasta ahora podemos visualizar cómo se define el amor en la canción. Ese concepto está ligado a quien lo posee. Por ello, se configura la oposición de él, como ser enamorado, opuesto a ella, como ser indiferente. Las acciones de él (definidas por él mismo como “mentiras”) perfilan el amor como un sentimiento evasivo, fuera de la realidad. Por ello, resulta imposible buscar soluciones prácticas por que el amor está definido como algo apráctico. En cambio, ella, definida como indiferente, simbliza el contacto con la realidad. Esta resulta dolorosa
Esta canción, entonces, reproduce la concepción del amor que se transmite en la mayoría de canciones comerciales: un sentimiento evasivo, que elude la realidad y la ve como perniciosa.
En síntesis, en su propuesta estética y en la visión del mundo que transmite, Como duele se perfila como una canción convencional que reproduce la estética de la música comercial y que defiende la misma visión del mundo
.

ANALIS DE LA CANCION COMO DUELE (ARJONA)

Cómo duele de Ricardo Arjona

Por: Gabriela Labastida

Te conseguí la luz del sol a medianoche y el número después del infinito e instalé la Osa Mayor en tu diadema y tu seguías ahí como si nada.
Endulcé el agua de mar para tu sed te alquilé el cuarto menguante de la luna y como buen perdedor busqué en la cama las cosas que el amor no resolvía.
Y cómo duele que estés tan lejos durmiendo aquí en la misma cama. Cómo duele tanta distancia aunque te escucho respirar y estás a cientos de kilómetros.
Y duele quererte tanto fingir que todo está perfecto mientras duele gastar la vida tratando de localizar lo que hace tiempo se perdió.
Acabé con los jardines por tus flores inventé la alquimia contra la utopía y he llegado a confundir con la ternura la lástima con que a veces me miras.
Qué triste es asumir el sufrimiento patético es creer que una mentira convoque a los duendes del milagro que te hagan despertar enamorada.
Y cómo duele que estés tan lejos durmiendo aquí en la misma cama. Cómo duele tanta distancia aunque te escucho respirar estás a cientos de kilómetros.
Y duele quererte tanto fingir que todo está perfecto mientras duele gastar la vida tratando de localizar lo que hace tiempo se perdió.
Porque nos duele, tanta distancia fingir que todo está perfecto mientras sientes que te duele gastar la vida durmiendo aquí en la misma cama Como duele…
ANALISIS SEMIOTICO:
Ricardo Arjona sigue siendo el más importante cantante guatemalteco de toda la historia –al menos en términos comerciales y mediáticos. Por ello, sigue provocando furor entre sus seguidores a todo lo largo del continente. Con el mes de octubre nos llegó Cómo duele, la primera canción que se promueve de su nuevo disco titulado 5º piso. Se ha creado gran expectativa debido a que cambió de compañía disquera y sus últimas dos producciones eran refritos de canciones editadas anteriormente.
Como sabemos, una obra se valora estéticamente en función de su originalidad; de lo novedoso que pueda resultar su abordaje del tema o la visión del tema mismo. De ahí que toda obra artística siempre plantea una nueva forma de entender la realidad; para ello, lo hace a través de maneras originales de comunicar. Por ello, daremos un vistazo superficial a la propuesta estética de esta canción para luego analizar, también superficialmente, la visión del mundo que nos ofrece.

ANALISIS SEMIOTICO


La prodigiosa tarde de Baltazar

Por: Gabriela Labastida

1. Argumento: Para analizar los textos desde el metodo semiotico que propone J. Greimas el argumento es una sintesis de la historia de 6 a 10 lineas son suficientes.

Una tarde se levanto Baltazar luego de trabajar durante dias en una jaula que le habia encargado Pepe Montiel el hijo de Jose Montiel, fue un alboroto en el pueblo por la belleza de la jaula el medico del pueblo trato de comprarla pero fue en vano. Su esposa Ursula le recomendo vender la jaula en sesenta pesos. Baltazar se alisto la fue a dejar a la casa del rico del pueblo este la rechazo, sin embargo el sela dejo a Pepe regalada. El pueblo entero penso que Jose Montiel la habia comprado en sesenta pesos y todo el mundo lo celebro incluso Baltazar que tuvo que pagar unas rondas de cerveza y dejar empeñado el reloj.

Es de hacer notar que cuando se explica el argumento no se debe emitir opinion sobre este, en especial de tipo moral.

2. Conflicto: El conflicto se puede explicar como el motor que hace girar la historia. El leiv motiv que da sentido a todo el argumento.

En esta historia la lucha pobres contra ricos es el conflicto. El motor que hace girar la historia.

3. Secuencias: Cuando el principio de una historia es euforico, el proceso es de degradacion y la secuencia final es de disforia. Es decir que existe un estado de union y bienestar al principio, luego empeora hasta una secuencia final que es un estado de desunion. Cuando el principio es disforico, hay un proceso de mejora para terminar euforico. En el caso del cuento de Baltazar, el conflicto es lucha de ricos contra pobres, y esta se resuelve a favor de los pobres y Baltazar representa los pobres y Luis Montiel a los ricos. La secuencia seria la siguiente: DISFORIA-MEJORA-EUFORIA. Los pobres estan en desventaja con los ricos, un pobre hace una jaula para un rico, en el momento que Montiel no quiere pagar la jaula la historia mejora para los pobres y la lucha se resuelve a favor de estos, la situacion final es euforica y de triunfo total para los pobres cuando Baltazar le regala la jaula a Pepe el hijo de un rico.

4. Oposiciones: Durante todas las historias se libran pequenas guerras. Baltazar-Jose Montiel, ricos-pobres, Baltazar-Medico, belleza-fealdad, Baltazar-Ursula, sobrios-ebrios, avaricia-generosidad, bien-mal, etc.

5. Tiempos: El tiempo es indefinido, hay intemporalidad, no podemos determinar en este cuento con certeza en que tiempo se desarrolla la historia.

6. Espacios: Pueblo area rural, casas de adobe.

7. Denotado y Connotado: Lo que la historia plantea en su plano superficial (denotado) es que se libra una lucha entre ricos y pobres por una jaula. En el plano profundo (connotado) se plantea una lucha entre la belleza y la fealdad del ser humano, entre su avaricia y generocidad. Es una lucha que gana el bien sobre el mal.

8. Propuesta ideologica: Un mundo con clases sociales, en donde la disputa antagonica entre ricos y pobres toma toda la historia.

martes, 1 de junio de 2010

NUEVO JAMAIKINO

GENERACIÓN DEL NOMBRE

POR: GABRIELA LABASTIDA

El nombre de JAMAIKINO se le escogió al nuevo polvo pra preparar bebida sabor jamaica para que atraiga a la gente ya que al escuchar ese nombre hace referencia a que es un producto como de sabor con gran sabor. Fue basado mediante estos puntos que a continuación se mencionan:
Brevedad: Utilizar nombres cortos.
Eufonía: Es la capacidad de fuerza e impacto en un nombre. Utilizar la mayor energía sonora en el menor espacio de tiempo de pronunciación.
Pronunciabilidad: Buscar un nombre breve y simple en su forma, que sea incluso, agradable de pronunciar
Recordación: El nombre de una marca o producto no debe de cambiar según los modismos del lugar donde se expone. Es buena opción anclar el nombre a una imagen gráfica que la representa para facilitar su facultad de ser recordada.
Sugestión: A diferencia de los cuatro puntos anteriores, la sugestión no se basa en aspectos cuantificables en el nombre de la marca o producto, sino en el aspecto psicológico del mismo, en las emociones que causan al receptor al ser reconocidas.Por tal motivo se escogió el nombre de JAMAIKINO fue un nombre simple, corto fácil de recordar y no tiene que ver con la competencia ya que si hubiera elegido algo como la competencia solo perjudicaría mi producto y la competencia se beneficia

FRESKY BON


CORPUS DEL FRESKY BÓN

POR: GABRIELA LABASTIDA


.Deteccion del ancla
.Relevos
.Aplicación de reglas
OPOSICIÓN DEL SIGNIFICANTE
No tiene gas, no es para llenarte, no es de mango, no es de fresa, no es de sandia no es para solo una persona, no es negro, no es licuado, no es leche, no es caliente, no tiene vitaminas.
EXCLUSIÓN
No es para ancianos, enfermos, deportistas, diabéticos
ASOCIACIÓN SIMULTANEA
Extracto
Fresco
fortificado
Liquido
Agua
Hidratante
Salud
Sabor
Jamaica
PROTOCOLO DE USO
Puedes enfermarte ya que es una bebida fría, puedes engodar por las vitaminas que este contiene.
.Determinación de principios
Fresky bón es un polvo con extracto de Jamaica para preparar bebida sabor Jamaica, fortificado con vitaminas A, C, Zinc este es una bebida fresca que se toma con hielos y tiene un sabor dulce pero un poco natural no al 100% debido a que fue realizado con extracto de jamaica, contiene colorantes naturales y artificiales.
Va dirigido para toda la familia sin determinar en especial a quien su principal consumidor son niños y jóvenes en pleno desarrollo.

TANG


CORPUS DEL TANG


POR: gabriela labastida


.Detección del ancla
.Relevos
.Aplicación de reglas
OPOSICIÓN DEL SIGNIFICANTE
No contiene gas, no es de mango, no es de fresa, no es de sandia no es para solo una persona, no es negro, no es licuado, no es leche, no es caliente, no tiene vitaminas.
EXCLUSIÓN
No es para ancianos, diabéticos, mujeres embarazadas y personas que cuidan su figura
ASOCIACIÓN SIMULTANEA
Liquido
Agua
Marca
Prestigio
Hidratante
Polvo
Bebida
vitaminas
Sabor
Jamaica
PROTOCOLO DE USO
Puedes engordar debido a las vitaminas que contiene
.Determinación de principios
TANG es un polvo para preparar bebida sabor Jamaica con vitaminas A, B, C, sodio entre otras es una marca reconocida porque tiene mucha validez y aceptación en el mercado ya que por lo que se guian en este producto es la marca y el prestigio que este contiene. Al no necesitar azúcar y contener vitaminas es una ventaja que este tiene.
Va dirigido para toda la familia ya que contiene las vitaminas que estos necesitan pero algo encontra de este producto que no promueve a la convivencia familar.