miércoles, 17 de marzo de 2010

ANÁLISIS DEL SLOGAN SOY TOTALMENTE PALACIOS

SLOGAN DEL PALACIO DE HIERRO
Por. Gabriela Labastida

Desde hace aproximadamente seis años, la frase "Soy Totalmente Palacio" ha acompañado la publicidad de este almacén en una estratégica campaña de medios que ha incluido presencia en revistas, espectaculares, cine, prensa, radio y televisión.
El famoso slogan ha creado alrededor de sí una concepción prefabricada de la mujer, a partir de los controvertidos textos que le preceden. Las palabras se ven complementadas en los anuncios con imágenes de delgadas y jóvenes modelos, colocadas sobre fondos y tapices acordes con las frases empleadas.
Primero reflexionemos un poco acerca de lo que es un Palacio de Hierro. Un palacio evoca magnificencia, tesoros y secretos. El palacio es la morada del rey, el refugio de las riquezas, simboliza poder y fortuna.
Los palacios antiguamente también eran producto y fuente de armonía material, individual y social. Es el centro de atención para el lugar donde está construido, para el rey que lo habita y para el pueblo que lo contempla.
¿Por qué de hierro? Si a estos atributos agregamos el hecho de que este palacio es de hierro, encontramos la modernidad insertada en una fusión entre la magnificencia que podría corresponder a tiempos pasados, y la comodidad y tecnología de los actuales.
Las mujeres que habitan este almacén son "Totalmente Palacio". Mujeres "independientes" y "liberales" que, en lugar de ir con el psicoanalista, curan sus problemas comprando vestidos nuevos, comen con los ojos para guardar la línea y se elevan a mundos psicodélicos cuando huelen el olor "a nuevo".
Los comerciales de esta campaña presentan una serie de expectativas que no corresponden a la realidad de las mexicanas: es difícil imaginarse el país completamente desierto y encontrar a todas las mujeres en un verdadero "mar de lágrimas" abarrotando las zapaterías en inevitables y masivos ataques de compras, porque "hay dos cosas que una mujer no puede evitar: llorar y comprar zapatos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario