ANÁLISIS LITERARIO DE LA HISTORIA DE PERFUME DE VIOLETAS
Por: Gabriela Labastida
La historia de Perfume de Violetas es la de una joven “problemática” llamada Jessica, que se integra a una secundaria a mitad del curso, luego de haber sido expulsada de su anterior colegio. En la nueva escuela, los compañeros la reciben con malos tratos. Sólo Miriam, reservada y apocada, la acepta y se convierte en su amiga inseparable.
El eje rector del relato es la relación amistosa entre Miriam y Yessica, jóvenes de secundaria, de 13 y 15 años de edad respectivamente, cuya estrecha amistad las lleva a vivir experiencias tan agradables como el bañarse juntas, el baile privado y exótico, la salida con muchachos de su edad. Y tan desagradables como el enfrentamiento con los compañeros de clase, las consecuencias del robo de un perfume y la riña entre ambas, que culmina con la muerte de una de ellas.
Las familias de las que provienen son muy distintas entre sí. Miriam no tiene padre. Su madre trabaja en una zapatería y se esfuerza por el bienestar de su hija, tanto en lo material como en lo afectivo. No obstante, no pueda dedicarle mucho tiempo, pues trabaja todo el día: y su hija pasa las tardes en casa; sin hermanos ni padre, en un ambiente de tranquilidad, aislamiento y soledad.
En tanto, Yessica forma parte de una familia caótica. Vive con su padrastro y hermanastro. Su madre es una mujer sumisa, cabizbaja. El marido es un hombre autoritario que no quiere a su hijastra y privilegia a su hijo. En dicho hogar persiste un ambiente hostil y de violencia intrafamiliar.
Mientras tanto, en la escuela, los profesores arreglan los conflictos de adolescentes con castigos, desconocen los problemas que los aquejan y se muestran hostiles hacia ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario