sábado, 12 de junio de 2010

ANALISIS SEMIOTICO


La prodigiosa tarde de Baltazar

Por: Gabriela Labastida

1. Argumento: Para analizar los textos desde el metodo semiotico que propone J. Greimas el argumento es una sintesis de la historia de 6 a 10 lineas son suficientes.

Una tarde se levanto Baltazar luego de trabajar durante dias en una jaula que le habia encargado Pepe Montiel el hijo de Jose Montiel, fue un alboroto en el pueblo por la belleza de la jaula el medico del pueblo trato de comprarla pero fue en vano. Su esposa Ursula le recomendo vender la jaula en sesenta pesos. Baltazar se alisto la fue a dejar a la casa del rico del pueblo este la rechazo, sin embargo el sela dejo a Pepe regalada. El pueblo entero penso que Jose Montiel la habia comprado en sesenta pesos y todo el mundo lo celebro incluso Baltazar que tuvo que pagar unas rondas de cerveza y dejar empeñado el reloj.

Es de hacer notar que cuando se explica el argumento no se debe emitir opinion sobre este, en especial de tipo moral.

2. Conflicto: El conflicto se puede explicar como el motor que hace girar la historia. El leiv motiv que da sentido a todo el argumento.

En esta historia la lucha pobres contra ricos es el conflicto. El motor que hace girar la historia.

3. Secuencias: Cuando el principio de una historia es euforico, el proceso es de degradacion y la secuencia final es de disforia. Es decir que existe un estado de union y bienestar al principio, luego empeora hasta una secuencia final que es un estado de desunion. Cuando el principio es disforico, hay un proceso de mejora para terminar euforico. En el caso del cuento de Baltazar, el conflicto es lucha de ricos contra pobres, y esta se resuelve a favor de los pobres y Baltazar representa los pobres y Luis Montiel a los ricos. La secuencia seria la siguiente: DISFORIA-MEJORA-EUFORIA. Los pobres estan en desventaja con los ricos, un pobre hace una jaula para un rico, en el momento que Montiel no quiere pagar la jaula la historia mejora para los pobres y la lucha se resuelve a favor de estos, la situacion final es euforica y de triunfo total para los pobres cuando Baltazar le regala la jaula a Pepe el hijo de un rico.

4. Oposiciones: Durante todas las historias se libran pequenas guerras. Baltazar-Jose Montiel, ricos-pobres, Baltazar-Medico, belleza-fealdad, Baltazar-Ursula, sobrios-ebrios, avaricia-generosidad, bien-mal, etc.

5. Tiempos: El tiempo es indefinido, hay intemporalidad, no podemos determinar en este cuento con certeza en que tiempo se desarrolla la historia.

6. Espacios: Pueblo area rural, casas de adobe.

7. Denotado y Connotado: Lo que la historia plantea en su plano superficial (denotado) es que se libra una lucha entre ricos y pobres por una jaula. En el plano profundo (connotado) se plantea una lucha entre la belleza y la fealdad del ser humano, entre su avaricia y generocidad. Es una lucha que gana el bien sobre el mal.

8. Propuesta ideologica: Un mundo con clases sociales, en donde la disputa antagonica entre ricos y pobres toma toda la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario