sábado, 12 de junio de 2010

EL AMOR COMO EVACIÓN
POR: GABRIELA LABASTIDA

Toda canción (todo mensaje, todo texto) proyecta una forma de ver el mundo, la vida. En este caso, Cómo duele proyecta, en primera instancia el concepto que Arjona tiene del amor y de la relación de pareja.
La “historia” que ofrece esta canción es bastante común en la música pop comercial: una pareja en la cual ha muerto el amor. En este caso, quien canta proclama su amor ante la indiferencia de su amada. Esa proclama asume la forma de reclamo ya que, mientras él lo hace todo por reconquistarla, ella permanece fría, distante, indiferente.
Para comprender el sentido semiótico que adquiere cada sujeto, es necesario explorar las acciones que ambos realizan y la visión de la realidad que se deriva de ellas. De esa cuenta, las acciones que él hace se presentan en forma metafórica: le enciende el sol por la noche; le baja las estrellas, le endulza el agua del mar… Las tres metáforas plantean acciones imposibles, irreales y, por oposición, dejan de lado acciones prácticas encaminadas a resolver un problema real de pareja. Al final de la segunda estrofa se definen las anteriores como acciones de amor. También ahí se plantea la única acción concreta que el protagonista realiza para reconquistarla: la cama, como sinécdoque de sexo. Sin embargo, esta acción se define como la de un perdedor. Es decir, buscar una solución sexual es renunciar a la búsqueda del amor.
De ahí que la vida se defina como dolorosa. La realidad resulta dolorosa porque en ella se debe fingir un amor que no existe. Sin embargo, la “mentira” es fabricada por el propio protagonista, quien se autoengaña al confundir con ternura la lástima con la que ella lo ve. Esa tendencia al autoengaño se confirma en la siguiente estrofa, cuando se define como patético por creer que con mentiras va a despertar el amor de ella.
Con lo descrito hasta ahora podemos visualizar cómo se define el amor en la canción. Ese concepto está ligado a quien lo posee. Por ello, se configura la oposición de él, como ser enamorado, opuesto a ella, como ser indiferente. Las acciones de él (definidas por él mismo como “mentiras”) perfilan el amor como un sentimiento evasivo, fuera de la realidad. Por ello, resulta imposible buscar soluciones prácticas por que el amor está definido como algo apráctico. En cambio, ella, definida como indiferente, simbliza el contacto con la realidad. Esta resulta dolorosa
Esta canción, entonces, reproduce la concepción del amor que se transmite en la mayoría de canciones comerciales: un sentimiento evasivo, que elude la realidad y la ve como perniciosa.
En síntesis, en su propuesta estética y en la visión del mundo que transmite, Como duele se perfila como una canción convencional que reproduce la estética de la música comercial y que defiende la misma visión del mundo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario